Bioética
Daniel De Michele
Facultad de Ciencias de la Salud / Universidad Nacional de Entre Ríos
Cerrar
Esta Ecath utiliza comisiones. Crea una cuenta de alumno para acceder al contenido de tu comisión!
Sobre la cátedra

 

Docente Titular. Dr Daniel de Michele

Auxiliar Alumno: Emilia Salate

La Cátedra de Bioética se dicta en forma cuatrimestral en el 4to año de la Licenciatura en Kinesiología & Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud. La disciplina se incorpor por primera vez en el Plan de Estudios 2005, como consecuencia del Cambio Curricular realizado a fines del 2004.
Se dictará con la modalidad promocional, aprobandose sin examen final, si se cumple con las pautas de asistencia y aprobación de Trabajos Practicos del Reglamento Académico de la Carrera.
El Programa de Contenidos, el cronograma y los Trabajos Prácticos serán anunciados por la Web.

Justificación y Fundamentación de la Asignatura:
La bioética es la reflexión sistemática sobre la conducta humana en el campo de la vida y de la salud, a la luz de los valores y principios éticos. Si bien los griegos 400 años antes de Cristo ya hablaban de Ética, la Bioética como disciplina es muy joven.  Van Rensselaaer Potter es considerado como el primero en emplear el término bioético en su obra "Bioethics: Brindge to the future" (1971). Potter emplea el término bioética en el sentido de la aplicación de las ciencias biológicas con la finalidad de mejorar la calidad de la vida.
No casualmente la Bioética como disciplina nace en la década del 70, donde se inicia el proceso acelerado de la  Tecnificación de la Medicina.
El desafío de la "bioética" consiste en la defensa de la vida y dignidad humanas, entendida como una totalidad.
A la vez, frente a la tecnificación sin limite que propone hoy las Ciencias de la salud,  debe desentrañar el dilema de evitar las actitudes profesionales ubicadas en los dos extremos;
- la posición reaccionaria frente a las innovaciones
- la aceptación ingenua y acrítica frente a todo lo nuevo.
Por ello, los ejes temáticos de interés de la Bioética, atraviesan todas las etapas de la vida, y muy especialmente podrían reunirse en tres grandes categorías:
a.- El comienzo de la vida humana
b.- La calidad de la vida humana
c.- Fin o término de la vida humana
En fin, esta asignatura intenta llenar un vacío en el área de la ética profesional, ausente en el Currículo original de la carrera. En este sentido, su inclusión en el Cambio Curricular (Plan 2005) está pensada para completar la formación humanística del kinesiólogo, haciéndole conocer las implicancias éticas de la práctica a fin de poder clarificar la forma de resolver los dilemas éticos que se plantean en la relación con su paciente, encarando de este modo de una manera responsable la actividad profesional.

 

Objetivos

Objetivos Generales
• Adquirir conocimientos suficientes  e  incorporar actitudes y habilidades  que le permitan al futuro profesional sostener su práctica, la relación con el paciente con los pares y las instituciones, así como la  toma de decisiones de acuerdo al los conceptos  universalmente considerados éticos en el campo de las ciencias de la salud y  particularmente en la Kinesiología.   
• Reconocer como integrantes del equipo de salud, las obligaciones que desde la Bioética alcanzan  al Kinesiólogo.
                  
Objetivos Específicos
• Conocer la evolución y  situación actual de la Bioética en el mundo, a través del análisis crítico de toda la documentación generada desde distintos organismos internacionales, desde la posguerra (Actas, Acuerdos, Pactos, Tratados, Declaraciones, etc.)
• Conocer el andamiaje teórico aceptado por la Comunidad Internacional sobre el cual se apoya la lucha por el resguardo de la dignidad humana.
• Reconocer los problemas bioéticos afrontados cotidianamente en la práctica de las Ciencias de la Salud y al kinesiólogo.
• Conocer y promover el respeto  en la toma de decisiones de la práctica de la disciplina, los derechos de los pacientes.
• Conocer y aplicar en la toma de decisiones de la práctica de la disciplina los principios de la Deontología 
• Brindar las herramientas suficientes y pertinentes para garantizar que en la practica cotidiana de la especialidad el Kinesiólogo fundamente su misión sobre principios éticos
• Brindar herramientas suficientes y pertinentes para que un Kinesiólogo integre un Comité de Ética institucional o deontológico.

Ejes Temáticos
1-Ética y Bioética.
2- Cuestiones Bioéticas & Ciencias de la Salud
3- Principios Bioéticos Básicos en Salud
4- La Dignidad Humana:
5- Bioética y el Derecho a la identidad.
6- El Derecho de los Pacientes a la información y al mejor tratamiento.
7- La Futilidad y la Bioética
8- Las Instituciones y la necesidad de control
9 – Desafíos a la Bioética contemporánea

Estrategia Docente
Se desarrollará un programa educacional integrado, centrado en la p roducción del estudiante, incorporando la enseñanza basada en problemas. Durante todo el proceso de enseñanza se promoverá la reflexion de los estudiantes. Se establecerá la articulación de los núcleos a través de esta metodología planteando el análisis de problemas bioéticos relevantes de la práctica cotidiana y propiciando la participación activa y el trabajo autónomo.
Se promoverá la discusión individual en foros e intercambio grupal, estimulando la generación del pensamiento crítico-reflexivo, el intercambio de información, su evaluación y su eventual aplicación.
Se promoverá la búsqueda bibliográfica en nuestra biblioteca virtual como punto de partida para la apertura al campo de la Bioética.
Se promoverá la integración horizontal y vertical los conocimientos adquiridos en las diferentes Áreas del Conocimiento de la Carrera.


Se llevaran a cabo:
-  Clases teóricas
-  Trabajos Prácticos Domiciliarios
-  Revisiones bibliográficas y Talleres
-  Consultas Docentes presenciales y on line.
-  Discusión de situaciones problémicas bioeticas en  los foros

Sistema de Evaluación
Se dictará con la modalidad promocional, aprobandose sin examen final, si se cumple con las pautas de asistencia y aprobación de Trabajos Practicos del Reglamento Académico de la Carrera.
El Sistema de Evaluacion incluye
a- Evaluacion presencial en 3 Talleres de Debate de Problemas Bioeticos (Dictámenes de Comités de Etica Hospitalaria)
b- E valuación de trabajo sobre consignas/videos que aparecen en la web (Quincenal)
c- Parciales Domiciliarios (2) Producción sobre consignas planteadas desde la  catedra
d- Participacion en los Foros de Cátedra obligatoria.

Websitewww.bioetica.ecaths.com
Consultas: bioeticahoy@gmail.com

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Trabajos Prácticos
Sitios Recomendados
Textos de Cátedra
Encuestas de la cátedra
El aborto esta totalmente prohibido en
Argentina y Paraguay
Chile y Venzuela
El Salvador y Uruguay
El Salvador y Chile
Bolivia y Ecuador